Días pasados tuvo lugar el primer evento internacional sobre Coaching Empresarial organizado por la International Coach Federation (ICF) en Uruguay. El encuentro convocó a más de ciento cuarenta invitados que se reunieron en el ballroom del Hyatt Centric Montevideo para escuchar a dos referentes mundiales del Coaching, la Dra. Elena Espinal, MCC y José Luis Vieyra Robledo, PCC.
Los expositores explicaron los motivos que hacen que las empresas de todo el mundo demanden coaches para colaborar con sus ejecutivos y equipos de trabajo.

Según se expresó, hay entre un 25 y 40% de compañías que contratan coaches y actualmente de los ochenta mil millones de dólares invertidos en educación corporativa, dos millones son canalizados al Coaching de altos ejecutivos. Con una demanda que se duplica año a año, está comprobado que el rendimiento de los directivos aumenta en un 88%. “Es la herramienta más potente para desarrollar el liderazgo y el talento de la organización, induciendo un cambio personal duradero”, afirman gerentes de RRHH.
De acuerdo con una investigación de la Matrix Global, el Coaching produce un altísimo retorno de la inversión y beneficios intangibles importantes para el negocio. Rodrigo Acevedo, Vicepresidente de ICF Uruguay señala que entre sus beneficios el Coaching colabora con los ejecutivos a re-conectar con su propósito en la empresa, con su creatividad y motivación. A su vez, el coach colabora con los líderes y equipos de trabajo en desplegar estados de ánimo que favorezcan al desarrollo de competencias y talentos, que en consecuencia logran incrementar los niveles de productividad.

Durante la exposición se hizo hincapié en las distinciones entre estados de ánimo y emociones y cómo inciden en la dinámica empresarial. También a cómo los juicios internos afectan la relación con los pares y el sentimiento de permanencia y disfrute dentro de una organización.

Otro de los puntos que se trató fue el rol de la innovación en el ámbito organizacional, el cual debe estar orientado a lograr cambios en las prácticas y en la manera de observar y plantearse en el mercado laboral. Luego, se hizo mención a mega tendencias: redefinición de la industria, el futuro de la inteligencia, el futuro del trabajo, la revolución del comportamiento, el empoderamiento del cliente, el mundo urbano, la reinvención de la salud y la distribución de los recursos.

“Si bien el Coaching es una disciplina nueva en Uruguay, el área de Gestión Humana dentro de las empresas es donde está comenzando a tomar mayor protagonismo, especialmente en empresas multinacionales donde sus filiales en el extranjero ya han sido testigos de los beneficios de contratar a un coach certificado”, afirma Vivian Zolkwer, Secretaria ICF Uruguay y Directora de Consultoría en RRHH.

ICF en Uruguay colabora estableciendo procesos de evaluación y medición de las competencias de los coaches que facilitan la comprensión de las habilidades y enfoques que se utilizan en la profesión del Coaching: normas éticas y estándares profesionales, acuerdo de Coaching, escucha activa, comunicación directa, creación de conciencia, diseño de acciones, planificación y definición de objetivos, gestión del progreso y la responsabilidad, entre otros.


Fuente: https://blogtrabajo.gallito.com.uy/empresa/coaching-empresarial-creando-el-futuro-en-un-mundo-cambiante/