Publicado por Carolyn Hamilton-Kuby, CCA, CCP

“¡ Dime lo que quieres, lo que REALMENTE, REALMENTE quieres! ”¿Quién sabía que la letra de una canción de“ Spice Girls ”podría ayudar a los nuevos entrenadores a establecer y mantener acuerdos de sesiones de entrenamiento?

La música es un ancla poderosa. En mi experiencia, darle un giro a la redacción de esa canción (junto con un acrónimo fácil de recordar) puede ayudar a los nuevos entrenadores a conectarse con la importancia de permanecer en plena asociación con su cliente e invertir en colaboración para establecer un acuerdo claro de sesión de entrenamiento.

Como mentor coach, he notado que es bastante común que los nuevos entrenadores intervengan y asesoren al cliente sobre el primer problema a nivel de superficie que se comparte. Sin embargo, asociarse de manera colaborativa para ayudar a su cliente a determinar y lograr lo que realmente quiere es crucial en cualquier sesión de coaching.

El año pasado, una colega y coach mentora me compartió un consejo: un método que ayudó a sus clientes a establecer acuerdos de sesiones de coaching: el acrónimo TOMS (autor desconocido), que significa Tema, Resultado, Significado / Motivación y Medida de éxito.

Me inspiré para jugar con el acrónimo y finalmente lo cambié para convertirme en TOSS, que significa Tema, Resultado, Medida de éxito y Significación.

En ambos casos, los aspectos T, O y S siguen siendo los mismos y se correlacionan con la tercera competencia básica de la ICF, específicamente los puntos seis, siete y ocho. Mi sensación fue que colocar “Medida de éxito” después de “Resultado” agregaba un flujo más lógico; y mis clientes están de acuerdo. La última “S” en TOSS (y “M” en TOMS) se relaciona con el marcador PCC 3.3 que establece que un “coach pregunta o explora lo que es importante o significativo para el cliente sobre lo que quiere lograr en esta sesión”.

Así es como puede sonar la aplicación del acrónimo TOSS (o TOMS) en una sesión de entrenamiento, agregando algunas de esas memorables letras de las Spice Girls por diversión:

Tema: “¿Qué te trae al coaching hoy?” < dígame lo que quiere > Para esto, el cliente puede compartir que quiere un plan que le ayude a completar un proyecto vencido. En mi experiencia, muchos entrenadores nuevos comienzan inmediatamente a entrenar sobre lo que el cliente comparte en respuesta a este tipo de pregunta. Para ayudar a determinar lo que el cliente realmente quiere lograr como resultado deseado, es importante traer presencia y curiosidad mientras lo ayudamos a identificar un enfoque específico para la sesión de coaching.

Resultado: “De lo que ha compartido, ¿qué será más útil para abordar (o resolver) en nuestro tiempo juntos?” < ¿Qué es lo que realmente quieres? > Basándose en el ejemplo anterior, al invertir tiempo y espacio en invitar y permitir que el cliente comparta más sobre el tema, pueden revelar que la procrastinación ha estado en juego para retrasar la finalización del proyecto. Con una asociación continua, el entrenador puede ayudar al cliente a identificar la esencia del problema y definir qué es clave para ayudarlo a avanzar: lo que REALMENTE, REALMENTE quieren abordar / resolver en la sesión de entrenamiento. En el ejemplo anterior, quizás el enfoque específico descubierto para el acuerdo sería que el cliente quiere comenzar a tener un compromiso personal .Este resultado deseado para la sesión de coaching se encuentra en un nivel mucho más profundo que el problema superficial inicial (tema) de la creación de un plan de finalización del proyecto.

Medida de éxito: “Si avanza rápidamente hasta el final de esta sesión, ¿qué será diferente cuando tenga un compromiso en el centro de lo que es?” En mi experiencia, los clientes suelen compartir una respuesta que se encuentra en el nivel del sentimiento: “Me sentiré seguro” o “Me sentiré aliviado”, lo que agrega una capa de profundidad en sí mismo. Estos sentimientos podrían llevarse más lejos si se asoció con el cliente para comprender dónde tiene / siente ese sentimiento físicamente. Por ejemplo, podrías preguntar: “Cuando piensas en tener confianza, ¿dónde lo sientes en tu cuerpo?” Esto puede ayudar a facilitar la realización de la medida de éxito.

Importancia (Significado / Motivación en TOMS): “De todas las cosas que le gustaría abordar, ha elegido esta, ¿qué la hace importante?” Esta pregunta le permite al coach entender —y al cliente conectarse con— los elementos centrales en juego que están impulsando lo que la persona realmente quiere . De hecho, a lo largo de la conversación de coaching, la exploración de lo que hay detrás / debajo del intercambio a nivel superficial (es decir, el significado / significado / motivación) puede contribuir a facilitar una nueva conciencia y / o conexión con los aspectos centrales que son clave para ayudar al cliente a avanzar.

Es importante ser claro y mantener el acuerdo establecido y, al mismo tiempo, permitir la flexibilidad de seguir al cliente dondequiera que esté liderando en el momento. Con esto en mente, una vez que se haya acordado el enfoque de la sesión de entrenamiento, “arroje” el acuerdo en su radar mientras mantiene la presencia en el momento.

Escuchar de manera activa y profunda con presencia constante ayuda a crear un mantenimiento natural del acuerdo de coaching para garantizar que la sesión se mantenga en el camino correcto y / o para discernir / confirmar si el cliente parece estar cambiando la dirección de la sesión (puntos seis y ocho en la tercera competencia básica de la ICF).

El modelo TOSS puede aplicarse al objetivo general a largo plazo del cliente, así como al objetivo organizacional de las partes interesadas relevantes, los cuales están en el radar durante una sesión, aunque el enfoque principal está en el cliente y el resultado deseado para esa sesión. Lo mismo se aplica a la gestión del tiempo y el enfoque de la sesión (punto 9).

Por último, el décimo punto de la tercera competencia básica de ICF habla de asociarse con el cliente para concluir la sesión de una manera que honre la experiencia. Esta puede ser una gran oportunidad para brindar apoyo con un reconocimiento auténtico al cliente por quiénes son y cómo se presentaron en el diálogo de coaching, hablando de cómo mostraron vulnerabilidad, compromiso y más.


© Carolyn Hamilton-Kuby 2021